09 marzo 2009

Decepción e Indignación de la Inspección Sanitaria de Madrid por el Ninguneo de la Consejería de Sanidad

Hacer clic para aumentar la viñeta de Romeu, publicada en el diario El País del 02/03/09A la vista de como se han estado desarrollando las conversaciones con el actual Director General de Ordenación e Inspección (DGOI), Manuel Molina, la confianza e ilusiones iniciales se han ido transformando, primero, en decepción y sensación de engaño y, ahora, en indignación por la persistente actitud de "toreo" y de "vuelva usted mañana".

Esta es la impresión a la que se ha llegado tras diversas reuniones de la Comisión Gestora con el DGOI, desde el mes de mayo de 2008, a las que se sumó en diciembre la Junta Directiva de la AISSMa. Comprendiendo la situación general actual, en una reunión celebrada el 09/12/08, por nuestra parte, se propuso aceptar la congelación (como a los sanitarios del SerMaS, bloqueados en el nivel 3) en el actual nivel 1 de Carrera Profesional a cambio de que se desarrollara ésta ya y se reconociera la retribución por este motivo y no como productividad. ¡No se ha solicitado ningún incremento salarial actual! Para tratar de negociarlo con responsables con capacidad decisoria, se solicitó al DGOI gestionar una entrevista con el Consejero de Sanidad o con la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras. Desde entonces, en realidad, todo han sido largas, incluso para que sea la Secretaria General Técnica quien se haga responsable de la gestión del proceso (Consejero y Viceconsejera están "missing"; ver final del artículo).

Por cierto, que el pago trimestral (diciembre, enero y febrero) que correspondería a la nómina de marzo no se va a cobrar por el momento. ¿Falta de fondos, casualidad, amenaza velada de que eso es lo que tenemos y peligra? Creemos que hay que empezar a pensar en un incumplimiento de la palabra y de los compromisos suscritos por las tres Consejerías firmantes del Preacuerdo del 8 de mayo de 2007, auspiciado por la propia Presidenta Esperanza Aguirre, en la que creímos.

Hacer clic para aumentar la viñeta de Caín, publicada en el diario La Razón del 28/02/09
Nuestra situación contrasta con la del personal sanitario del SERCaM (Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid), que ya está percibiendo desde hace meses un complemento retributivo equivalente al de la Carrera Profesional del Personal Estatutario Sanitario del SerMaS. Claro que ellos cuentan con unos Jefes comprometidos (¡de verdad!) con sus funcionarios.

Pero mientras se excusan con el "no hay dinero" y se cita la "gravedad de la crisis", afirmamos que, solamente con no haber implantado alguna medida populista (y peligrosa, desde la prevención de salud pública), como la del autovisado de los antipsicóticos atípicos, se habrían ahorrado varios millones de euros, más que suficientes para financiar la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria, y muchos otros proyectos.

Y, al mismo tiempo, sigue la orgía privatizadora (que se niega cínicamente una y otra vez), con la privatización del Servicio de Laboratorio de los "nuevos hospitales", publicada en el BOCM del 12 de enero de 2009: Resolución de 11 de diciembre de 2008, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, del contrato de gestión de servicio público, por concesión, del «Servicio público de atención sanitaria de laboratorio clínico correspondiente a la población protegida de los Hospitales “Infanta Sofía”, “Infanta Cristina”, “Infanta Leonor”, “Sureste”, “Henares” y Hospital del Tajo».

En ella se adjudica el contrato a la Unión Temporal de Empresas Ribera Salud, Sociedad Anónima-Balagué Center, Sociedad Anónima-Asistencia en Medicina para Entidades de Seguros, Sociedad Limitada”, por un importe de 124.890.587,01 euros (20.800 millones de las antiguas ptas.), a razón de casi 16 millones de euros anuales (2.600 millones ptas.), desde 2009 hasta 2017 (ocho años). Y como parece que no hay empresas (públicas o privadas) capaces en Madrid (que así pierde 125 millones de euros gracias a la Administración de Aguirre), se adjudica a una Valenciana y otra Catalana, introducidas por una peculiar empresilla (dado el carácter y envergadura de la adjudicación) de nuestra comunidad. Estas son las empresas:

Ribera Salud, SA: Empresa Valenciana del "Modelo Alzira, sanidad pública, sanidad privada", tal y como se publicita en su propio web.

Balagué Center, SA: Empresa Catalana que se autodefine como "un laboratorio de análisis clínicos que fue creado con objeto de realizar aquellas determinaciones analíticas que no pueden ser atendidas por los servicios propios de otros laboratorios y por consiguiente confían en el apoyo que nuestro laboratorio les pueda facilitar".

Asistencia en Medicina para Entidades de Seguros, SL: Centro Sanitario privado de la Comunidad de Madrid registrado como "Centro de Medicina General" (y que en los registros empresariales figura con actividad de "Asistencia y servicios para niños, jóvenes disminuidos físicos y ancianos en centros residenciales"). Está representada por el compañero Médico Inspector de Albacete Rafael Rodríguez Collado (actualmente excedente) que tan buenas relaciones estableció en Castilla-La Mancha con los gestores de la etapa pretransferencial del Insalud en aquella comunidad.


Para seguir los diálogos, hacer clic en las flechas azules.


Como el humor debe ser lo último que se pierda, nos hemos permitido recrear fotográficamente la situación descrita por la Presidenta Aguirre hace unos días cuando, en relación con asuntos que afectan a su partido, comentó que "es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie, muy bien, que lo publique", y aseguró que esta declaración podría ser más factible en el caso del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Pues bien, esa debe ser, sin duda, la razón por la que al Sr. Güemes no le quede tiempo para atender a la Inspección Sanitaria de Madrid.


Vídeo de la noticia mencionada.


José María Uribe, Presidente de la Comisión Gestora

No hay comentarios: